La teoría de que todo lo que le sucede al bebé es de vital importancia para su desarrollo futuro cobra cada día mayor relevancia. Si esos primeros meses de vida son fundamentales para su lenguaje, crecimiento, carácter, etc., ahora también se demuestra que la salud que tenga está íntimamente relacionada con su más tierna infancia.

      Uno de los trastornos más comunes y frecuentes de los adultos son las migrañas, una enfermedad que afecta a un 13% de la población de los países desarrollados y que en muchos casos impide llevar una vida normal.

     Pues bien, un estudio realizado por Silvia Romanello, de Debre APHP-Hospital Rober en París y sus colegas, parece haber demostrado la relación existente entre los fuertes dolores de cabeza y los cólicos del lactante, ese trastorno que padecen hasta un 30% de los bebés y que provoca un llanto inconsolable durante al menos tres horas al día, fundamentalmente a última hora de la tarde.

     ¿Por qué sucede? Pese a que numerosos especialistas han intentado determinar la causa de este llanto, su origen sigue siendo un misterio. Los factores que más se barajan son los trastornos de tipo digestivo.

Leer más: ¿Y si las migrañas tuviesen origen en el cólico del lactante?

La fisioterapia respiratoria infantil elimina los mocos y la tos, mejora el apetito y el sueño, disminuye la medicación y lo mejor de todo… ofrece resultados inmediatos!!!

Hoy en día estamos viendo un aumento de las enfermedades respiratorias infantiles. Bebés y niños sufren los estragos de las bronquiolitis, neumonías, bronquitis, catarros... Nuevos virus y bacterias que hacen que los niños convivan constantemente con los mocos. Esto afecta de manera muy importante al bienestar del niño y de toda la familia.

Aquí es donde entra en juego la Fisioterapia Respiratoria para bebés y niños:

o    Elimina las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones.

o    Disminuye e incluso elimina la tos.

o    Mejora la alimentación y el sueño.

o    Evita complicaciones e ingresos.

o    Disminuye la cantidad de medicación que necesitan y hace que ésta sea más eficaz.

Leer más: Fisioterapia Respiratoria Infantil

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo. Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

¿Cómo se realiza la punción seca?

Como ya hemos dicho se emplea una aguja similar a las que se utilizan en técnicas como la acupuntura, solo que aquí lo que interesa es el efecto mecánico del hecho de "pinchar" con la aguja sobre la zona exacta donde se localiza el punto gatillo que está generando problemas. Se llama "punción seca" puesto que no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

¿Resulta dolorosa la punción seca?

Decir que no sería mentir: Si, la punción seca duele. Se le advierte al paciente de que la punción genera dolor, eso sí, dura muy pocos segundos, y es perfectamente soportable estando un poco preparados, para que no nos pille por sorpresa.

Leer más: Punción seca

Algunos obstetras dicen que fumar “hasta 5 cigarrillos por día” está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por día expone al feto a más de 7.000 substancias tóxicas y dañinas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento. Cuando hay humo de tabaco en el ambiente, el feto recibe menos oxígeno, aumentan los latidos de su corazón y se altera el crecimiento de sus pulmones. También disminuye la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes.

Las mujeres fumadoras o las no fumadoras expuestas al humo tienen más riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer o bebés prematuros. Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como ser:

  • Nacer con algunas malformaciones congénitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
  • Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy ·irritables.
  • Morir de muerte súbita del lactante (los recién nacidos de madres fumadoras tienen el DOBLE de riesgo de muerte blanca o muerte en la cuna).
  • Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías),
  • Tener que ser internados.

    Leer más: Tabaquismo durante el embarazo

·         ¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria.

·         ¿Quién se puede beneficiar de la Fisioterapia Respiratoria?

Bebés, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, bien primarios o secundarios a cualquier enfermedad, se benefician enormemente de la Fisioterapia Respiratoria.

·         ¿Sustituye la Fisioterapia Respiratoria al tratamiento médico?

La Fisioterapia Respiratoria nunca sustituye al tratamiento médico, sino que lo complementa haciéndolo más eficaz. En muchos casos disminuye la necesidad y cantidad de medicación.

·         ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de hacer Fisioterapia Respiratoria?

La sesión nunca se debe realizar durante las dos horas posteriores a una comida para evitar vómitos o reflujo gastroesofágico.

Leer más: Fisioterapia Respiratoria