El objetivo es determinar la utilidad de la solución salina hipertónica inhalada para el tratamiento de los lactantes hospitalizados con bronquiolitis viral. Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado. Cincuenta y dos lactantes hospitalizados (media SD de edad, 2,9 2,1 meses) con bronquiolitis viral recibieron inhalación de epinefrina, 1,5 mg, en 4 ml de solución salina al 0,9% (grupo 1, n 25) o la inhalación de epinefrina, 1,5 mg, en 4 ml de solución salina al 3% (grupo 2; n 27).

Esta terapia se repitió tres veces cada día la hospitalización hasta el alta. Los resultados dicen que el porcentaje de mejora en las puntuaciones de gravedad clínica después de la terapia de inhalación no fue significativa en el grupo 1 en los primeros segundos, y el tercer día, después de la admisión hospitalaria (3,5%, 2% y 4%, respectivamente). En el grupo 2, se observó una mejoría significativa en estos días (7,3%, 8,9% y 10%, respectivamente; p <0,001). Además, la mejora en las puntuaciones de gravedad clínica difería significativamente en cada uno de estos días entre los dos grupos. El uso de solución salina 3% disminuyó la estancia de hospitalización en un 25%: desde 4 1,9 días en el grupo de 1 a 3 1,2 días en el grupo 2 (p <0,05).

Concluimos que en los lactantes no asmáticos, enfermos hospitalizados con bronquiolitis viral, la solución salina en aerosol 3% / 1,5 mg de epinefrina disminuye los síntomas y la duración de la hospitalización en comparación con solución salina al 0,9% / 1,5 mg de epinefrina.

 

Presentamos dos casos de osteoma osteoide yuxtacortical de localización infrecuente en la rodilla y de difícil diagnóstico. La gammagrafía reveló la localización de la lesión y la tomografía axial computerizada (TAC) en cortes finos indicó el lugar exacto, facilitando así la planificación del abordaje quirúrgico de la zona. La resonancia magnética no aportó datos de interés. Tras la cirugía, la sintomatología previa remitió completamente en ambos casos.


El osteoma osteoide es un tumor benigno que supone el 11% del total de tumores óseos benignos. La localización más frecuente es en las diáfisis de los huesos largos (sobre todo fémur y tibia) siendo en un 12% su localización próxima a la rodilla. Se trata de una lesión osteoblástica benigna, caracterizada por tener un tamaño pequeño (generalmente menor a 1 cm) con bordes claramente delimitados y presencia de una reacción esclerótica peritumoral.


Clínicamente se caracteriza por dolor continuo, de predominio nocturno y que se calma con salicilatos o con antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Histológicamente consta de un tejido celular muy vascularizado, compuesto por hueso inmaduro y tejido osteoide. La clínica de dolor difuso, sin características especiales al inicio es fácil de confundir con procesos mal delimitados y frecuentes en esta articulación como pueden ser condromalacias, sinovitis inespecíficas, etc.


 

En el presente capítulo se tratará el problema de la kinesiterapia de los paralíticos cerebrales en sentido amplio, ya que no parece pertinente tratar este tema sin referirse también a los puntos siguientes:

 

  • La descripción de los síntomas
  • La descripción de las técnicas de ergoterapia
  • La descripción de las prótesis y aparatos para minusválidos así como sus indicaciones ya que se trata de elementos importantes para que el tratamiento sea óptimo.


Así, será incluida en este fascículo la temática siguiente: 

  • Las etiologías y la actitud que debe tomarse ante los bebés y su familia, durante la edad en la que las dudas se convierten en certeza y la observación se vuelve progresivamente terapéutica
  • Analítica de los problemas de movilidad pasiva que impiden el desarrollo de las funciones motoras activas

    Leer más: Rehabilitación en caso de parálisis cerebral

La rodilla es la articulación que une el fémur con la tibia, pero, debido a la diferente dirección de las diáfisis de ambos huesos, dicha unión forma un ángulo obtuso, abierto lateralmente, de entre 170º y 175º, llamado valgo fisiológico Vistos de perfil, fémur y tibia se encuentran en alineación, salvo en ciertas circunstancias en las que existe un ángulo obtuso de alrededor de 175º abierto hacia adelante. La rodilla es la mayor y la más compleja de las articulaciones del cuerpo humano. Desde un punto de vista funcional ha de conjugar dos objetivos casi excluyentes entre sí, como son la gran estabilidad y resistencia al peso que tiene que soportar y la movilidad suficiente para trasladarlo. Desde un punto de vista estructural, la rodilla está constituida por dos articulaciones reunidas por una cápsula común: la femorotibial  y la femororrotuliana, situada en la parte anterior del complejo articular.

Leer más: Anatomía y Biomecánica de la Rodilla