La respiración con los labios fruncidos (RLF) es una maniobra utilizada frecuentemente en los programas de rehabilitación respiratoria, con el objetivo de mejorar la eficacia de la respiración y proporcionar un mejor control de la disnea durante la realización de las actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La maniobra de RLF empezó a despertar el interés de los investigadores a partir de la observación clínica de que los enfermos con enfisema realizaban la espiración con los labios semicerrados de forma espontánea e inconsciente, buscando minimizar la disnea. A pesar de que a mediados de la década de 1950 y principios los años 1960 ya estaba descrita y recomendada la utilización de esta técnica, no fue hasta la mitad de la década de 1960 cuando se publicaron los primeros trabajos sobre la RLF con el obje-tivo de establecer sus beneficios y efectos fisiológicos.

Cuarenta años más tarde, los trabajos publicados aún son pocos y hay un conocimiento escaso de las bases de su eficacia. Los estudios se centran, en su gran mayoría, en enfermos con EPOC, aunque también existen algu-nos trabajos que señalan su posible beneficio en algunas enfermedades neuromusculares específicas o incluso en el asma inducida por el ejercicio.

En esta revisión consideraremos los trabajos publicados en que la RLF se evaluó individualmente o en comparación con otras técnicas. Para una mejor comprensión hemos dividido la revisión en varios apartados en que se analiza, respectivamente, el efecto de la RLF sobre la función pulmonar y los gases arteriales, el patrón respiratorio, los músculos respiratorios y la clínica.