El síndrome iliotibial o rodilla del corredor es una de las lesiones más habituales entre los practicantes de la carrera y el ciclismo, y su diagnóstico se basa en el hallazgo de dos signos clínicos específicos: el test de Renne y el test de Noble.

El estudio de 30 casos muestra el importante papel de la fisioterapia en el tratamiento y curación del mismo mediante el empleo de estiramientos miotendinosos y el uso de órtesis plantares correctoras.

La bandeleta iliotibial o tendón de inserción del tensor de la fascia lata llega hasta el tubérculo de Gerdy, en la cara anteroexterna de la tibia, actuando como uno de los principales estabilizadores del compartimento externo de la rodilla.

La acción de este músculo permite la abducción y la flexión de la cadera. En el transcurso de los movimientos de flexoextensión de rodilla, la bandeleta se sitúa en la parte posterior del cóndilo externo, para sufrir una anteriorización durante el movimiento de ex- tensión de la rodilla, produciéndose el contacto físico con la faceta externa del cóndilo femoral cuando la rodilla se sitúa en torno a los 30° de flexión